Las preocupaciones

 Las preocupaciones.


¿Sabías que el 91% de las cosas que te preocupan, solo pasan en tu cabeza?


Al darnos cuenta de esto, entendemos que pasamos parte de nuestro día pensando en situaciones que tienen solución, ojo, las preocupaciones son del día a día y las mismas perjudican nuestra salud mental, pero el hecho de que estén, no significa que no se pueda controlar.

En este tiempo de Corona virus, muchas personas enfermaron por el virus, pero otras generaron estrés por preocupaciones de cosas que no podían controlar:


  • Y si me enfermo?
  • Y si me muero?
  • Y si alguien de mi familia enferma o muere?
  • Y si pierdo el trabajo?
  • Que pasara con ese proyecto que tenia pautado para este año?
  • Etc..


Nos preocupamos por nuestra familia, por falta de dinero, por salud, por trabajo, por la situación del país, por el gobierno, en sí, nos sentimos angustiados por cosas que normalmente están en nuestro pasado que no podemos cambiar y en nuestro futuro que no podemos controlar y algunas ni siquiera nos pertenecen, pero lo más importante de estas es que pueden hacer que  terminemos con trastornos de ansiedad e inclusive depresión, también problemas con conciliar el sueño y nerviosismo.
Físicamente también puede afectarnos, para mencionar algunos, dolores de cabeza, gastritis, tensión muscular y reducción del sistema inmune.


A continuación 5 consejos validos para evitar preocupación excesiva:


  1. Meditar. Hacerlo de forma constante te ayuda a mantener la concentración en el presente, evitando con esto que se llene de pensamientos a futuro o sobre cosas ya del pasado que no se se pueden cambiar y que pueda generar algún tipo de ansiedad.

  2. Vive el presente. Un día a la vez, si el presente está bien, el futuro se cuida solo, viéndolo de esta manera sentimos menos ansiedad y encontramos mejores soluciones a eso que nos causa preocupación.

  3. Practica algún tipo de ejercicio, deporte, curso, lectura. En resumen a esto, busca distracciones que te permitan estar concentrado en cosas diversas por un tiempo, al hacer esto el tiempo para pensar en problemas es menos y tu mente está más abierta a ver posibles soluciones

  4. No te lleves las preocupaciones a la cama. Establece un momento para pensar en las preocupaciones, de ser posible un momento mucho mejor que no esté cerca a la hora de dormir, es recomendable escribirlas y esto nos lleva a la que es el último consejo.

  5. Genera posibles soluciones. Al hacer esto, te sientes más tranquilo y los niveles de ansiedad disminuyen, si es posible, puedes apoyarte en una persona por la cual sientas mucha confianza.


Dicho esto, más que preocuparnos, nos toca ocuparnos en estar abierto a buscar soluciones y ser felices.


¡Muchos éxitos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Autoconcepto

Autorespeto

La Felicidad